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FORMINGE

“... los poemas de Homero desde su nacimiento han sido repetidos por siglos mediante la tradición oral y fueron el deleite de banquetes y agasajos. El cantor o rapsoda homérico no solo recitaba, sino que también se servía de un instrumento de cuerda llamado cítara o más propiamente forminge, a cuyos sones se bailaba. Cuando la forminge servía para dirigir los movimientos de un coro, la música debía continuar mientras durase la danza, en cambio, cuando acompañaba recitados épicos, se la empleaba sólo en los preludios o introducción a fin de dar el tono a los cantores.”
 
(Gallo, R. "Influencia de Homero en la poesía arcaica griega y en la literatura hasta nuestros días”)
“... la forminge o lira homérica, era uno de los más antiguos de los instrumentos musicales de cuerda en la Antigua Grecia, posterior a la lira y anterior a la kithara. Estaba formado por un número de cuerdas entre dos y siete, unos brazos ricamente adornados y una caja de resonancia en forma de media luna.
“En la época arcaica griega este término también figura en textos como los himnos homéricos. Parece haber sido común su uso en los días de Homero para acompañar a los rapsodas. Phorminx es el término más comúnmente utilizado para un instrumento de cuerda en La Ilíada y La Odisea. Estas obras fueron escritas entre 850 y 750 a. C. pero conservaban historias procedentes de la tradición oral sobre eventos del período micénico, que data de más de 400 años antes. ​
“Homero y los autores de la era arcaica describieron el phorminx como el instrumento vinculado al dios Apolo, quien a veces lo tocaba acompañando el canto de las Musas. A principios del siglo V a. C. Píndaro menciona el instrumento como propiedad de Apolo y las Musas. La kithara reemplazó al phorminx como instrumento de Apolo, pero las Musas lo heredaron y aparecen tocándolo en una serie de pinturas de vasijas del siglo V a. C. Otras figuras femeninas, mitológicas y mortales, también interpretan el phorminx. Tanto Homero como los escritores del período arcaico lo mencionaron en relación con la danza. Posteriormente, Baquílides y Píndaro también lo ubicaron en el contexto de la danza, al igual que las escenas representadas en numerosas pinturas de vasijas.” Wikipedia

Forminge de Apolo (y las Musas)

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