Páginas

Forminge de Apolo y las Musas

La forminge es habitualmente asociada, especialmente en Homero, con Apolo, más que la lira o la cítara. También Píndaro la asocia con Apolo y las Musas. No obstante, en este diccionario remitiremos en general a La Lira de Apolo, por aquello de aligerar. No obstante, aquí van unas pocas referencias, tomadas de los Himnos homéricos, a la forminge:

Himnos homéricos:
... [Apolo] se encamina, tañendo la ahuecada forminge,... hacia Pito, la rocosa... Su forminge, al toque del plectro de oro, emite una deliciosa resonancia. Desde allí, hacia el Olimpo. Desde la tierra y raudo como el pensamiento se encamina hacia la morada de Zeus, junto a la asamblea de los demás dioses. Bien pronto a los inmortales les atraen la cítara y el canto... Las Musas, respondiéndole todas a una con hermosa voz, cantan de los dioses los dones inmortales y de los hombres los sufrimientos...
[Tras matar a la serpiente Pito o Pitón y hacerse con el oráculo de Delfos, Apolo decidió que fueran unos marinos cretenses quienes se hicieran cargo de él, les hizo cambiar de rumbo y los llevóa hasta su nueva sede]. Los guiaba naturalmente el soberano hijo de Zeus, Apolo, con la forminge en la mano, tañéndola admirablemente y caminando con paso gallardo y arrogante. Lo seguían marcando el compás los cretenses hacia Pito, y entonaban el ié peán, tal como son los peanes de los cretenses a los que la Musa, la diosa, les infundió en sus pechos el dulcísono canto.

Véase también Lira de Apolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario