ESCUDO DE ADRASTO
(Adrastro como uno
de los siete paladines, sólo aparece en Eurípides)
“... quien
tenía en su brazo izquierdo el escudo que había cubierto con la pintura de las
cien serpientes de
El escudo [de Adrasto] está cubierto por
cien serpientes entrelazadas que llevan en sus fauces a los hijos de los
cadmeos, resaltando la figura de
ESCUDO DE ANFIARAO
“… embrazando con calma su escudo de bronce.
Pero no existe blasón en su escudo, pues no quiere parecer el mejor, sino
serlo…” (Esquilo)[3]
“... el adivino Anfiarao, sin ostentar ningún
signo de violencia, sino prudentemente, con armas sin emblemas...” (Eurípides)
El emblema sin imágenes de Anfiarao…
ESCUDO DE CAPANEO
“…Por blasón tiene un hombre sin armas, portador
de fuego. Arde una antorcha entre sus manos a modo de arma y dice en letras de
oro: ‘Prenderá fuego a la ciudad’…” (Esquilo)
“... en las figuras forjadas de hierro de su
escudo mostraba un gigante hijo de la tierra levantando sobre sus hombres una
ciudad entera que había desgajado con palancas de sus mismos cimientos, alusión
para nosotros de lo que iba a padecer nuestra ciudad...” (Eurípides)
El mensajero pasa a la figura de Capaneo y, por única
vez en la pieza, se interpreta una imagen. Capaneo porta con soberbia, un
gigante hijo de la tierra que lleva sobre sus hombros una ciudad entera que
habla arrancado de raíz con palancas. El personaje ve en la imagen el reflejo
de lo que le podría haber sucedido a Tebas: indicio para nosotros de lo que había
de acaecer a nuestra ciudad. La figura del gigante nacido de la tierra se abre
a dos posibles interpretaciones. Por un lado, se puede advertir la referencia a
un paradigma del sello fratricida de Etéocles y Polinices en la historia
fundacional de Tebas. Por otro lado, el hombre de la raza de los sembrados
tiene el modelo de nobleza y pureza en la persona de Meneceo...
ESCUDO DE ETEOCLO
(Eteoclo como uno de los siete paladines, sólo
aparece en Esquilo)
“… Está adornado su escudo de forma no
humilde. Un hombre armado con todas sus armas sube los peldaños de una escala
arrimada a una torre de los enemigos con intención de destruirla. (Esquilo)
ESCUDO DE HIPERBIO
(único guerrero
favorable a Eteocles del que se menciona el escudo y solamente en Esquilo)
“… en el escudo de
Hiperbio estará Zeus firme y dispuesto a lanzar con su mano un dardo encendido…
Así que para Hiperbio, de acuerdo con lo que indica su emblema, podrá ser Zeus
su salvador, que casualmente se encuentra en su escudo…” (Esquilo)
ESCUDO DE HIPOMEDONTE
“… Cuando hizo
girar su enorme era –me refiero a su escudo circular- me eche a temblar… No era
un cualquiera de poco precio el que grabó el emblema, el que en el escudo hizo
este trabajo: un Tifón que a través de su boca que exhala fuego lanza una
espesa y negra humareda, arremolinada hermana del fuego. El borde del cóncavo
escudo está guarnecido en toda su órbita con espiras trenzadas de sierpes…” (Esquilo)
“... como emblema
tenía en medio de su escudo al vigilante Argos con los ojos pintados por todo
el cuerpo, unos ojos que se abrían a la salida de los astros, y otros que se
cerraban a su puesta, como después de muerto él, pudo observarse...” (Eurípides)
Hipomedonte porta la imagen de Panoptes. La relación
que se puede establecer con el resto de la tragedia a partir del tema de la
ceguera Y la visión, la oscuridad Y la luz, es evidente. El escudo alude más a
la realidad tebana que a una asimilación entre el héroe y sus armas. Por otra
parte, la figura mítica de Argos remonta al auditorio a la prehistoria de la
fundación de Tebas, al evocar la suerte de Io…
ESCUDO DE PARTENOPEO
“… un insulto para la ciudad hay en su escudo
forjado en bronce –redonda defensa para su cuerpo- que estaba blandiendo:
carnicera Esfinge sujeta con clavos, brillante figura en relieve que entre sus
garras lleva un guerrero, un hombre cadmeo, de modo que sobre este hombre
puedan caer lanzados muchísimos dardos…” (Esquilo)
“... Partenopeo, el
hijo de
El escudo de Partenopeo en el cual se visualiza una
escena de su propia historia familiar: Atalanta matando al jabalí Etolio…
ESCUDO DE POLINICES
“… Lleva un escudo recién
forjado, enteramente redondo, con un doble blasón adaptado, en el que se ve un
hombre cincelado en oro, un guerrero que una mujer guía con prudencia. Dice que
es Justicia, según manifiesta el letrero: ‘Haré regresar del exilio a este
hombre, que posea su ciudad patria y vuelva a habitar su palacio. (Esquilo)
“... Sobre su escudo, como emblema, se
encabritaban las yeguas de Potnias desbocadas de pánico, que de algún modo se
podían voltear en sus goznes desde dentro por el mismo asidero, de modo que parecieran
moverse enloquecidas...” (Eurípides)
Llega el tumo de Polinices, quien ostenta en su emblema
la imagen de las yeguas Potnias dotadas de movimiento por una articulación de
escudos superpuestos. La confección del escudo puede remitir a la mecánica del
de Aquiles, descrito en el canto XVIII de Iliada, aunque en Fenicias no aparece
la construcción de una cosmología como en Homero. Respecto de esta imagen los
críticos coinciden al interpretar un símbolo de la guerra civil, personificada
en la tragedia por medio de la lucha fratricida que entablan Etéocles y
Polinices. Goff añade a esta consideración que la misma imagen pondría en
relieve, también, la cualidad autodestructiva de la compañía argiva...
ESCUDO DE TIDEO
“… lleva en su
escudo este arrogante emblema: un cincelado cielo fulgente de estrellas. En
medio del escudo se destaca la luna llena, la más digna de todos los astros,
ojo de
“... llevando sobre
su escudo la piel de un león con la melena erizada... En su emblema, el Titán
Prometeo en la diestra enarbolaba una antorcha como para pegar fuego a la
ciudad. (Eurípides)
El escudo de Tideo, cubierto por una piel de león y la
imagen del Titán Prometeo, recuerda el emblema del Capaneo esquileo. La
dificultad textual que aparece en esta instancia radica en que no resulta claro
si la piel de león forma parte de la imagen o hace referencia a una piel real.
De todas maneras, ya sea uno u otro el caso, tanto la piel del león como la
muerte del jabalí sobre el escudo de Anfiarao, producen ecos del oráculo
proferido a Adrasto. Prometeo portando el fuego para incendiar la ciudad remite
al hombre desarmado portando la antorcha del escudo de Capaneo en Los Siete
contra Tebas…
ESCUDOS DE ETEOCLES Y POLINICES. SU USO
SEGÚN EURÍPIDES
“... [Eteocles y
Polinices] se acometieron con las lanzas. Pero se amparaban tras los escudos de
modo que el hierro sesgaba en vano. Si uno advertía que los ojos del otro
sobresalían del círculo del escudo, le disparaba la lanza al rostro con deseo
de anticiparse a su ataque. Pero hábilmente aplicaban el ojo tras las
hendiduras de los escudo, de forma que se moviera baldía la lanza...”
“... Pero Eteocles,
al rechazar con el pie una piedra que rodó a su paso, saca la pierna fuera del
escudo. Y Polinices, viendo el blanco que se ofrecía a su hierro, abalanzose
con su lanza. Y le atravesó la pantorrilla la lanza argiva...”
“... Entonces
echaron mano a las empuñaduras de las espadas y se embistieron y entrechocando
los escudos se envolvían con gran estruendo en la batalla...”
[1] La traducción de todas las
referencias a Las fenicias de
Eurípides son de Carlos García Gual para editorial Gredos.
[2] Todas las apostillas a Eurípides en
letra cursiva, están sacados del ensayo La escena de los escudos en
Fenicias de Eurípides, por Graciela Noemí, Hamamé.
[3] La traducción de todas las referencias
a Los siete contra Tebas, de Esquilo
son de Bernardo Perea Morales para editorial Gredos)
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