Apolodoro:
... tras recorrer Beocia, se tendió en el actual emplazamiento de Tebas. Con el deseo de sacrificar la vaca a Atenea envió a varios de sus compañeros a sacar agua de la fuente de Ares, pero un dragón —nacido de Ares, según algunos— que custodiaba la fuente aniquiló a la mayoría de los enviados. Cadmo, indignado, dio muerte al dragón y por consejo de Atenea sembró sus dientes. Hecho esto, surgieron de la tierra hombres armados a los que llamaron espartos. Éstos se mataron entre sí, unos en pelea involuntaria y otros por desconocimiento.
Ferecides dice que Cadmo, al ver brotar de la tierra hombres armados, les arrojó piedras, y ellos, creyendo cada uno que habían sido arrojadas por el otro, comenzaron a pelear. Sobrevivieron cinco, Equión, Udeo, Ctonio, Hiperénor y Peloro[28]. Cadmo para expiar su crimen sirvió a Ares durante 2un año perpetuo; este año equivalía a ocho.
La pitonisa aconsejó a Cadmo, hijo de Agenor y hermano de Europa, que siguiese a una vaca determinada sin guiarla. Allí donde el animal se deje caer de cansancio, allí Cadmo ha de fundar una ciudad (Tebas, para concretar un poco). Pero antes, ha de sacrificar el animal a la diosa Atenea. Cadmo envía a sus hombres a la fuente Castalia, antes fuente de Ares, con el encargo de recoger el agua lustral para el sacrificio, pero está custodiada por un dragón que devora sucesivamente a los compañeros de Cadmo. Él, en venganza le arroja una piedra que destroza el cráneo del monstruo. Atenea le aconseja entonces que siembre algunos de los dientes de la serpiente. De ahí surgen hombres armados sembrados, que ofrecen sus servicios a Cadmo.
Algunos de los dientes de este monstruo son guardados por Atenea en atención a dárselos posteriormente a Jasón. (Véase al respecto Dientes del Dragón de Eetes en Cólquide. (Jasón).
No hay comentarios:
Publicar un comentario