Páginas

Cesto sagrado de Atenea

 

Apolodoro:

... puso en una cesta [a Erictonio] y se lo encomendó a Pándroso, hija de Cécrope, prohibiéndole abrirla. Las hermanas de Pándroso por curiosidad la abrieron y vieron una serpiente enroscada en el niño. Unos dicen que murieron atacadas por la misma serpiente, otros en cambio que enloquecieron por la cólera de Atenea y se arrojaron desde la Acrópolis. Erictonio fue criado por la propia Atenea en el recinto sagrado y, tras expulsar a Anfictión, llegó a reinar en Atenas.

 

(R.G.:25.c) Atenea se hizo cargo de la criatura (de Erictonio) tan pronto como nació… y lo ocultó en un cesto sagrado que entregó a Aglauro, la hija mayor del rey ateniense Cécrope, con la orden de guardarlo cuidadosamente.

 

(R.G.:25.d)…Un anochecer cuando (las hijas de Cécrope) volvieron de un festival llevando en la cabeza los cestos sagrados de Atenea, Hermes sobornó a Aglauro para que le diera acceso a Herse. Aglauro se quedó con el oro de Hermes, pero nada hizo para ganarlo…Hermes convirtió a Aglauro en piedra e hizo lo que deseaba con Herse…ella, Pándroso y su madre Agraulo sintieron la curiosidad de atisbar debajo de la tapa del cesto que había llevado Aglauro. Al ver un niño con cola de serpiente en vez de piernas, lanzaron gritos de terror y… se precipitaron desde lo alto de la Acrópolis.

 

(R.G.:25.4) Los cestos sagrados… contenían sin duda serpientes fálicas y objetos orgiásticos análogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario