Páginas

Arco y flechas de Filoctetes

 

Apolodoro:

Cuando los helenos ofrecían un sacrificio a Apolo, una hidra avanzó desde el altar y mordió a Filoctetes. Como la llaga era incurable y pestilente, y el ejército no podía soportar el hedor, Odiseo, según las órdenes de Agamenón, abandonó a Filoctetes en Lemnos; con el arco y las flechas de Heracles que poseía; allí, asaeteando aves, obtenía alimento en el desierto

 

Apolodoro:

Habiendo ya raptado a Helena de Esparta, durante el sitio de Troya Alejandro fue flechado por Filoctetes con el arco de Heracles y regresó al Ida junto a Enone; pero ésta, rencorosa, se negó a curarlo, y Alejandro conducido a Troya murió. Cuando Enone arrepentida le llevaba un remedio, lo encontró muerto y se ahorcó.

 

Apolodoro:

En el décimo año de la guerra [de Troya] los helenos estaban desanimados y Calcante les advirtió que Troya no podría ser tomada sin el concurso de las armas de Heracles. Al oír esto, Odiseo se dirigió con Diomedes a Lemnos, ante Filoctetes, y después de adueñarse del arco y las flechas mediante engaños, lo convenció para que navegase a Troya. Filoctetes llegó y, una vez curado por Podalirio, flechó a Alejandro.

 

Apolodoro:

Filoctetes fue llevado a Campania, en Italia, y después de luchar con los lucanios, se estableció en Crimisa, cerca de Crotona y Turios; al cesar en su marcha errante fundó el santuario de Apolo Aleo, al cual dedicó su arco y sus flechas -dice Euforión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario