Páginas

AMBROSÍA

La Ambrosía era la comida –y el néctar, la bebida- preferidas, aunque no únicas, de los dioses, llevadas diariamente por palomas al monte Olimpo. Luego eran servidas por Hebe, la hija de Zeus y Hera, hasta que Ganímedes, príncipe troyano hijo del rey Tros, fue secuestrado por Zeus, quien se lo llevó al Olimpo y le hizo su copero.
Sin embargo, la Ambrosía y el néctar no eran simplemente comida y bebida, pues los dioses también podían ungir con ellas... y perfumarse.
Durante la Guerra de Troya, cuando Sarpedón, el hijo de Zeus fue asesinado por Patroclo, Apolo limpiaba el cuerpo con Ambrosía. Del mismo modo, cuando el propio Patroclo moría, Tetis limpiaba el cuerpo con Ambrosía para asegurarse de que el cuerpo no se descomponía antes de su colocación en la pira funeraria.
El caso más famoso de Ambrosía siendo usada como un líquido ungido ocurre cuando Aquiles era sólo un bebé. La madre de Aquiles, Tetis, trataría de hacer inmortal a su hijo cubriéndolo en Ambrosía, antes de que los elementos mortales de Aquiles fueran quemados. Sin embargo, nunca llegó a completar su trabajo, ya que fue descubierta por su marido Peleo, que creía que su esposa tenía la intención de hacer daño a su hijo.
La ambrosía como perfume: “en torno a sus cabellos perfumados de ambrosía, [Deméter] destrozaba con sus propias manos su tocado...” (Himnos homéricos (A Deméter)

No hay comentarios:

Publicar un comentario