Páginas

Tridente de Posidón

(Apolodoro):

Él [Zeus], tras matar a Campe, la guardiana, desató sus ligaduras [las de los Cíclopes y los Centímanos]. Entonces los Cíclopes entregaron a Zeus el trueno, el relámpago y el rayo, a Plutón el yelmo y a Posidón el tridente.

Apolodoro:

Posidón llegó el primero al Ática y golpeando con su tridente en medio de la acrópolis hizo brotar un mar, al que ahora llaman Erecteo.

 

Algunos creen que, tras ser liberados del Tártaro por Zeus, los cíclopes le dieron a él el rayo, a Hades un yelmo que lo volvía invisible y a Posidón un tridente con el que amenazar a Crono, distrayendo su atención, mientras Hades le robaba las armas y Zeus lo derribaba con su rayo. Otros en cambio aseguran que el tridente lo fabricaron los Telquines, a cuyo cuidado había quedado el infante Posidón en Creta por orden de su madre Rea.

 

(R.G.:7.e)...los cíclopes le dieron…a Posidón un tridente. Después de celebrar los tres hermanos un consejo de guerra,…y mientras Posidón le amenazaba con su tridente (a Crono), desviando de este modo su atención… (Véase también ‘Hacha doble’)

(R.G.:16.c) Posidón codicia los reinos terrenales y en una ocasión pretendió la posesión del Ática clavando su tridente en la Acrópolis de Atenas, donde inmediatamente brotó un pozo de agua marina que todavía se puede ver; cuando sopla el Viento del Sur se puede oír el sonido del oleaje muy abajo.

 

En los Himnos órficos, el tridente de Posidón está “trabajado en bronce”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario