Páginas

Rayo de Zeus

(Apolodoro):

Él [Zeus], tras matar a Campe, la guardiana, desató sus ligaduras [las de los Cíclopes y los Centímanos]. Entonces los Cíclopes entregaron a Zeus el trueno, el relámpago y el rayo, a Plutón el yelmo y a Posidón el tridente...

Apolodoro:

Apolo mató a los Cíclopes que habían fabricado el rayo para Zeus

(Apolodoro):

Zeus enamorado de Sémele yació con ella a escondidas de Hera. Zeus prometió conceder a Sémele lo que le pidiese, y ella, engañada por Hera, pidió que se le presentase tal como había ido al desposorio con la diosa. No pudiendo negarse, Zeus llegó al tálamo en un carro entre relámpagos y truenos y lanzó el rayo. Sémele murió de terror, y Zeus, arrebatando del fuego el feto de seis meses, lo cosió en su muslo.

 

Homero:

... Zeus, que se deleita con el rayo...

 

El rayo es, en la mitología griega, el arma de destrucción, tanto individual como masiva, por antonomasia. Sólo Zeus, el dios supremo del Olimpo, era y es capaz de manejarlo sin sufrir daño. Se lo dieron los Cíclopes en agradecimiento por haberlos librado del encierro a que los tenía sometidos Campe, la vieja carcelera del Tártaro. Con él derribó a su padre, el titán Crono, acabó con las andanzas del monstruoso Tifón, mató a su amante Sémele, destruyó la casa de Licaón y la ciudad de Salmone, etcétera. Con la amenaza de su radiación letal, disuadía a los demás dioses, Hera incluida, de rebelarse contra él.

 

(R.G.:7.e)…los cíclopes le dieron a Zeus el rayo como arma ofensiva… Después de celebrar los tres hermanos un consejo de guerra…Zeus lo derribó (a Crono) Con el rayo. (R.G.:13.a) Sólo Zeus, el Padre del Cielo, podía manejar el rayo, y con la amenaza de su fulguración fatal dominaba a su familia pendenciera y rebelde del monte Olimpo.

(R.G.:13.c) Él les amenazó con matarlos al instante (a los dioses que le habían atado, Hera, Posidón, Apolo,… todos menos Hestia), pero ellos habían puesto el rayo fuera de su alcance y se rieron de él de modo insultante.

 

(R.G.:14.c) Zeus se encolerizó (con Sémele, que le había pedido que se manifestara en su verdadera naturaleza y forma si quería seguir teniendo relaciones con ella); se le apareció en forma de trueno y rayo y consumió a Sémele. Pero Hermes salvó a su hijo seismesino…

 

(R.G.:18.g) Zeus…lanzó contra Anquises un rayo, el cual lo habría matado al momento si Afrodita no hubiera interpuesto su ceñidor y desviado el rayo, que cayó en tierra a los pies de Anquises. Sin embargo, la sacudida debilitó de tal modo a Anquises que nunca más pudo mantenerse derecho…

 

(R.G.:21.n)...Zeus mató a Asclepio con un rayo…

 

(R.G.:22.e)…Ártemis) se cortó su primera antorcha de pino en el olimpo misio y la encendió con las pavesas de un árbol derribado por un rayo.

 

(R.G.:24.a)…Zeus…enfurecido porque Yasio se había atrevido a tocar a Deméter, lo mató con un rayo.

 

(R.G.:28.h) Algunos… dicen que Zeus lo mató (a Orfeo) con un rayo por divulgar los secretos divinos.

 

(R.G.:30)… Zagreo se hizo inmortal… y Zeus mató a los Titanes con rayos.

 

En los Himnos órficos se hace a Zeus el fabricante del rayo, del trueno y del relámpago. “... autor del relámpago, del trueno y del rayo, progenitor Zeus...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario