Páginas

Guirnalda de Ilitía

Himnos homéricos (a Apolo):

Durante nueve días y nueve noches estuvo Leto traspasada por indecibles dolores de parto. En la isla se hallaban todas las diosas, todas las más nobles... La única que no se había enterado era Ilitía, provocadora de las angustias del parto, pues se hallaba sentada en la cima... del Olimpo, bajo nubes de oro, por las artimañas de Hera de níveos brazos. Ésta la mantenía alejada por envidia, porque Leto, la de hermosos bucles, iba a parir entonces un hijo irreprochable y poderoso.
Pero ellas enviaron a Iris desde la isla de hermosas edificaciones, para que trajera a Ilitía, prometiéndole una gran guirnalda[1] entretejida con hilos de oro, de nueve codos. Y la exhortaban a que la llamara a espaldas de Hera de níveos brazos, no fuera que aquélla, con sus palabras, la disuadiera de venir... ... en cuanto llegó a Delos Ilitía, provocadora de las angustias del parto, cuando a Leto le sobrevino el parto y sintió el deseo de dar a luz...
Saltó él fuera a la luz y las diosas gritaron todas a una.




[1] Su gran tamaño (unos tres metros y medio) se explica porque se trata de una guirnalda como las portadas en los cortejos religiosos por hileras de bailarinas. (n.del t.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario