Páginas

Semilla de Core-Perséfone

Himnos homéricos (a Deméter):

Se regocijó la prudente Perséfone [por volver con su madre] y rápidamente dio un salto de alegría. Pero él [Hades], mirando furtivamente en torno suyo, le dio de comer grano de granada, dulce como la miel, para que no permaneciera por siempre allá con la venerable Deméter de oscuro peplo.[1]... yo [aquí habla Perséfone, dirigiéndose a su madre] di un salto de alegría; pero él me trajo a escondidas unos granos de la granada, manjar dulce como la miel, y a pesar mío, por la fuerza, me obligó a comerlos. Mas cómo fue que, raptándome de acuerdo con el sagaz designio del Crónida, mi padre, se me había llevado a las profundidades de la tierra, te lo contaré y lo referiré puntualmente tal como me lo preguntas...

Apolodoro

Cuando Zeus ordenó a Plutón que enviara arriba a Core, Plutón le ofreció semilla de granada, para que no se quedara mucho tiempo junto a su madre. Ella, sin prever las consecuencias, la comió. Habiéndola delatado Ascálafo, hijo de Aqueronte y Gorgira (por lo que Deméter puso sobre él una pesada roca en el Hades), Perséfone fue obligada a permanecer la tercera parte del año con Plutón y el resto junto a los otros dioses.
Por haber comido una, o a veces, siete, semillas de granada durante su estancia en el Hades, Core tuvo que compartir el mundo exterior y el inframundo. Es porque había probado la comida de los muertos.


[1] Existe una idea muy extendida en los mitos según la cual si un ser vivo visita el mundo de los muertos y come de su comida no puede volver entre los vivos. La granada es símbolo de fecundidad por la cantidad de granos contenidos en el fruto, pero también del mundo de ultratumba, pues se dice que crece sobre la tumba de los héroes. Sobre su relación con el rito nupcial, (n.del t.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario