Páginas

Sandalias de Hermes

Himnos homéricos (a Hermes):
... el hijo de Maya, el vigilante Argicida, separó del rebaño cincuenta vacas de fuerte mugido. Las arreaba, descarriadas, por el terreno arenoso, trastrocando sus huellas. Pues no se olvidaba de su habilidad para engañar, cuando ponía del revés las pezuñas; las de delante, atrás, y las de atrás, delante, y él mismo caminaba de frente...Unas sandalias se tejió en seguida sobre las arenas de la mar, con mimbre, impensables e inimaginables, obra prodigiosa, añadiéndoles tamarices y ramas de mirto... Una vez que hubo gavillado una brazada de ramas lozanas, ató firmemente bajo sus pies las ligeras sandalias con la misma hojarasca que el ilustre Argicida había arrancado para encubrir su ruta desde Pieria, como el que se apresura por un largo camino usando sus propios recursos... Y cuando hubo cumplido todo [el sacrificio de las vacas de Apolo] como era debido, el dios arrojó sus sandalias en el vorticoso Alfeo, apagó las brasas y echó arena sobre la negra ceniza hasta el final de la noche. Hermosa brillaba sobre él la luz de la Luna.
[Estas sandalias no tienen nada que ver con las aladas que se agenciará más tarde, como mensajero de Zeus.]

(J.E.C) “... Habiéndose conceptuado el pie como símbolo del alma, las alas que aparecen en el talón de algunas deidades pero particularmente de Mercurio, corresponden... al poder de elevación consustancial a la evolución cósmica.”

(R.G.:17.f) “… Zeus le dio [a Hermes] un báculo de heraldo con cintas blancas que todo debían respetar, un sombrero redondo para que se resguardara de la lluvia y sandalias de oro aladas que lo llevaban de un lado a otro con la rapidez del viento.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario