Páginas

Guijarros de Hermes

Apolodoro:
Hermes quiso aprender la mántica, y así, después de entregar la flauta, fue instruido en el arte de adivinar por medio de piedrecillas[1]

“Según Apolodoro, Hermes logra de Apolo la adivinación por medio de guijarros (psêphoi), esto es, la cleromancia, consistente en sacar de una vasija guijarros o tejuelos. Estos guijarros se llamaron también thriaí, y este nombre, Trías, se aplica a las Ninfas que personificaban este procedimiento de adivinación.”
Alberto Bernabé Pajares

(R.G.:17.e)…Apolo, complacido…, propuso:
-…sí me das esa zampoña yo te daré este cayado de oro con el que reúno mi ganado, y en el futuro serás el dios de todos los vaqueros y pastores.
- Mi zampoña vale más que tu cayado –replicó Hermes-, pero haré el trueque si además me enseñas el augurio, porque parece ser un arte muy útil.
-No puedo hacer eso –dijo Apolo-, pero si vas a ver a mis viejas nodrizas, las Trías que viven en el Parnaso, ellas te enseñaran a adivinar por medio de guijarros.

(R.G.:17.g) Luego las Trías enseñaron a Hermes a predecir el futuro mediante la danza de guijarros en una vasija de agua.

(R.G.:17.3) Las Trías son la triple Musa del Parnaso y su adivinación por medio de guijarros se practicaba también en Delfos.


[1] La cleromancia, que consiste en sacar de una vasija guijarros; éstos son llamados también thriaí, y el nombre de Trías se aplica a las ninfas que personificaban este modo de adivinación. (n.de la t.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario