Páginas

Flauta de Hermes

Himnos homéricos (a Hermes):
... Mas luego a él mismo [a Hermes, naturalmente] se le ocurrió el procedimiento de otra sabiduría. Creó el sonido de las siringes, audible de lejos. Entonces el hijo de Leto le dijo estas palabras a Hermes:
-Temo, hijo de Maya, taimado mensajero, que me robes la cítara a la vez que el curvado arco, pues tienes de Zeus el honor de haber instituido los trueques entre los hombres en la tierra que a muchos nutre....
... Haré un pacto perfecto entre los inmortales y a la vez de entre todos fiadero en mi corazón y honrado. Mas luego te daré una hermosísima varita de abundancia y riqueza, de oro, de tres hojas, que te conservará sano y salvo[1], llevando a cumplimiento todos los decretos de palabras y de buenas obras cuantos aseguro haber aprendido de la profética voz de Zeus....
... hermano de áurea varita...

“derivada de su carácter pastoril es su calidad de dios músico, inventor de instrumentos como la lira y la siringe, aunque la primera sería luego atributo de Apolo y la segunda de Pan, divinidades que en ciertos aspectos comparten sus características.”
Alberto Bernabé Pajares

Apolodoro:
...Apolo, después de haber escuchado la lira, se la cambió por las vacas [perdonándole por el robo]. Mientras Hermes las apacentaba construyó asimismo una flauta con la que tañía; Apolo, deseoso de conseguirla también, le ofreció a cambio el caduceo de oro que usaba cuando era pastor...
...y la promesa de ser iniciado por las Trías en el arte de la adivinación.

(R.G.:17.e)…Hermes cortó una cañas, hizo con ellas una zampoña y tocó otra tonada. Apolo, complacido…, propuso:
-…sí me das esa zampoña yo te daré este cayado de oro con el que reúno mi ganado, y en el futuro serás el dios de todos los vaqueros y pastores.
- Mi zampoña vale más que tu cayado –replicó Hermes-, pero haré el trueque si además me enseñas el augurio, porque parece ser un arte muy útil.
(R.G.:17.j)Hermes tuvo numerosos hijos, entre ellos…Dafnis…un bello joven siciliano…Pan le enseño a tocar la zampoña…

[1] Probable referencia al caduceo, atributo tradicional de Hermes. (n.del t.)

Véase también Zampoña de Hermes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario