Páginas

Collar de Calírroe

 (Apolodoro):

Al cabo de diez años los hijos de los muertos [en la expedición de los siete contra Tebas], llamados los Epígonos, decidieron atacar Tebas para vengar la muerte de sus padres; cuando consultaron el oráculo el dios les vaticinó la victoria si los guiaba Alcmeón. Éste, que no quería ponerse al mando de la expedición antes de dar el castigo a su madre, sin embargo lo hizo; pues Erifile había recibido de Tersandro, hijo de Polinices, el peplo, y persuadió también a sus hijos para que luchasen. Con Alcmeón como jefe, marcharon contra Tebas.

Después de la toma de Tebas, cuando Alcmeón supo que su madre Erifile había sido sobornada para causar también su ruina, se indignó aún más y en cumplimiento del mandato de Apolo le dio muerte. Algunos dicen que la mató con la ayuda de su hermano Anfíloco, otros que él solo. Alcmeón fue perseguido por la erinia del matricidio y, enloquecido, se dirigió en primer lugar a Oícles en Arcadia y, desde allí, a Fegeo en Psófide. Purificado por Fegeo, tomó por esposa a su hija Arsínoe y le entregó el collar y el peplo.

Más tarde, al volverse estéril la tierra por su causa, el dios le ordenó que marchara al Aqueloo para obtener allí la revisión de su proceso. Primero se dirigió a Eneo, en Calidón, que le dio hospitalidad, luego llegó a la región de los tesprotos, de donde fue expulsado. Finalmente alcanzó las fuentes del Aqueloo y, purificado por éste, desposó a su hija Calírroe, y después de colonizar el terreno aluvial del Aqueloo, lo habitó.

Calírroe, deseosa de obtener el collar y el peplo, le dijo que no conviviría con él hasta que no se los entregase. Entonces Alcmeón volvió a Psófide y dijo a Fegeo que según un vaticinio se libraría de su locura si llevaba a Delfos como ofrenda el collar y el peplo. Fegeo, confiado, se los entregó. Pero, habiendo denunciado un criado que Alcmeón los quería para Calírroe, por mandato de Fegeo sus hijos le tendieron una emboscada y lo mataron. A Arsíone, que les había reprochado su acción, sus hermanos la llevaron a Tegea metida en una arca y la entregaron como esclava a Agapénor, acusándola con falsedad de haber asesinado a Alcmeón. Al conocer la muerte de Alcmeón, Calírroe,  que era cortejada por Zeus, pide a éste que haga adultos inmediatamente a los hijos habidos de Alcmeón para que venguen la muerte de su padre. Así, transformados de pronto en adultos, se aprestaron a vengarlo. Por entonces los hijos de Fegeo, Prónoo y Agénor, marchaban a Delfos a consagrar el collar y el peplo y se alojaron en casa de Agapénor, al tiempo que los hijos de Alcmeón, Anfotero y Acarnán. Éstos mataron a los asesinos de su padre y dirigiéndose a Psófide penetraron en el palacio y dieron muerte a Fegeo y a su mujer; perseguidos hasta Tegea se salvaron con la ayuda de los tegeos y algunos argivos, poniendo en fuga a los psofidios.  Una vez que hubieron informado a su madre de lo sucedido, llegaron a Delfos y dedicaron el collar y el peplo en cumplimiento del mandato de Aqueloo. Luego siguieron hacia Epiro, reunieron colonos y poblaron Acarnania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario