Páginas

Armas de Aquiles

 

Apolodoro:

Cuando Aquiles vio arder la nave de Protesilao, envió a Patroclo con los mirmídones, después de armarlo con sus propias armas y entregarle sus caballos. Los troyanos al verlo, creyendo que era Aquiles, se dieron a la fuga. Patroclo los persiguió hasta las murallas e hizo perecer a muchos, entre ellos a Sarpedón, hijo de Zeus; pero él, después de ser herido por Euforbo, fue muerto por Héctor... Aquiles depuso su cólera y recuperó a Briseida; con armas recibidas de Hefesto salió a pelear y persiguió a los troyanos hasta el Escamandro...

 

Apolodoro:

Entablado combate por su cadáver [el de Aquiles],  Áyax mató a Glauco, entregó las armas para que las llevasen a las naves y, aunque, hostigado por las flechas, cogió el cuerpo y lo transportó a través de los enemigos, mientras Odiseo rechazaba a los atacantes....  Las armas de Aquiles se ofrecieron como premio al más valiente, y por ellas rivalizaron Áyax y Odiseo. Los jueces fueron los troyanos, o según algunos los aliados. Fue elegido Odiseo, y Áyax, perturbado por el despecho, planeó un ataque al ejército durante la noche; pero Atenea lo enloqueció y lo dirigió, armado con una espada, contra los rebaños. Furioso, mató reses y pastores, creyéndolos aqueos; más tarde, al recobrar la razón, se suicidó. Agamenón prohibió incinerarlo y así es el único de cuantos murieron en Ilion que yace en un sarcófago; su tumba está en Reteo.

 

Apolodoro:

Héleno fue obligado a decir cómo se podría tomar Ilion: primero si traían los huesos de Pélope, segundo si Neoptólemo [hijo de Aquiles] luchaba a su lado, y tercero si el Paladio caído del cielo era robado, pues mientras estuviera dentro la ciudad sería inexpugnable.

Cuando los helenos oyeron esto, hicieron traer los huesos de Pélope y enviaron a Odiseo y Fénix ante Licomedes en Esciros para persuadirlo de que dejara irse a Neoptólemo. Éste llegó al campamento, tomó las armas de su padre, cedidas voluntariamente por Odiseo, y mató a muchos troyanos. Más tarde llegó como aliado de los troyanos Eurípilo, 12hijo de Télefo, con gran contingente de misios; y después de realizar actos heroicos pereció a manos de Neoptólemo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario